La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó una millonaria maniobra de evasión con famosas piezas de arte en la Argentina, a partir de declaraciones patrimoniales de una familia de altísimo poder adquisitivo que buscaba omitir el pago de sus obligaciones impositivas. En el medio hay obras de los famosos pintores Vincent Van Gogh, Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir.

El organismo oficial, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), efectuó un multimillonario ajuste de más de $15.000 millones por subvaluación de obras de arte cotizadas en U$S 900 millones.

El organismo observó las declaraciones de impuestos patrimoniales de la familia, al momento no identificada, que valuó en $0,01 importantes cuadros del holandés Van Gogh y los franceses Monet y Renoir, además de Paul Cézanne y Paul Gauguin, para omitir el pago de sus obligaciones impositivas.

Las fiscalizaciones se originaron en tareas previas de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyos agentes observaron irregularidades en exportaciones de pinturas y antigüedades ocurridas durante el año 2019.

Tras dar intervención a la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales para controlar el pago del Impuesto a los Bienes Personales y el Aporte Solidario y Extraordinario, se constató que estaban valuados en la insólita suma de $0,01.

A raíz de la evidente y grave inconsistencia tributaria, se procedió a notificar las diferencias de impuestos, que se proyectaron al total de los integrantes de la familia, por más de $15.000 millones entre ambos gravámenes.

El organismo informó que continúa con las fiscalizaciones a sectores de alto poder adquisitivo, “con la finalidad de garantizar el pago de impuestos sobre bienes suntuosos como las obras de arte, embarcaciones, aeronaves y autos de alta gama, que se transforman en un vehículo de inversión sobre los que corresponde tributar”.