El presidente Javier Milie habló este domingo sobre varios temas de actualidad en una extensa entrevista radial. Entre otras cuestiones, aseguró que la situación de los jubilados mejorará porque se aplicará una "recuperación" de sus haberes, calificó como "notable" la baja de la inflación, y criticó a Cristina Kirchner considerando que su discurso en el acto de este sábado en Quilmes "fue de una gran pobreza intelectual".

Con respecto a las jubilaciones, destacó que la solución que impulsan desde el gobierno es la que se aplicó vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). "Lo mandé para que empiece a correr el ajuste por inflación y se empiecen a recomponer" los montos de los haberes, precisó Milei en declaraciones al programa Si pasa, pasa (Radio Rivadavia).

En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que si no hubiera instrumentando esta dinámica para los aumentos con el DNU los jubilados "terminarían perdiendo dos puntos del PBI al cierre del año". "Nosotros le estamos devolviendo 1,6 puntos del PBI. No tengo la culpa de que el Congreso me trabe las cosas y se haya convertido en una máquina de impedir", dijo.

Milei destacó "la baja de la inflación"

Con respecto al ritmo de aumento de precios registrado durante los últimos meses, el jefe de Estado señaló que "es cada vez más notable como baja" la inflación y, sobre ese punto, destacó que "los argentinos ven que se va encontrando una solución a lo que consideraban como el principal problema del país".

"Los precios mayoristas en diciembre crecieron el 54 por ciento, amortizado a 17 mil y hoy la inflación mayorista fue del 5 por ciento", detalló como elogio a su tarea, precisando que "la inflación minorista, la del consumidor, arrancó de 25 por ciento y ahora se vio en 11 por ciento".

"Se espera, según el consenso de los analistas, que esté por debajo de 10 puntos este mes", confió, en relación con el dato del IPC de abril que se publicará dentro de algunas semanas.

Milei tildó de "muy pobre" el discurso de Cristina

Consultado sobre el acto de este sábado encabezado por Cristina Kirchner en Quilmes, el presidente consideró que, "en relación a otros discursos" de la exvicepresidenta, "el de ayer fue de una gran pobreza intelectual".

"Si buscan agruparse son como una bolsa de gatos. Es un acto desesperado por mantener vivo un movimiento político que tanto daño le hizo al país. Necesitamos que se vuelvan mas racionales. Salen a hablar ahora porque están nerviosos", agregó, y se refirió a Cristina sin nombrarla. "Ella en general tenía una estructura formal más clara, pero este de ayer directamente careció de una forma orgánica, de presentar un tema".

Luego, insistió: "Es un esfuerzo desesperado para tratar de unirse y que no entren en un camino que los complique aún más. Necesitaríamos que se vuelvan más racionales y que no quieran seguir manteniendo una economía del planeta de los simios".

"Lo que dijo ayer fue de una pobreza intelectual notoria. Me sorprendió la caída intelectual. Lo único que hizo fue hacer críticas. Sigue abrazada a un modelo que destruyó a la Argentina", remarcó Milei.

Además, Milei expresó que para él "sería maravilloso enfrentar a Cristina" en la próxima elección presidencial, consideró que "sería divertidísimo" e implicaría "ponerle el fin a la historia más negra de la Argentina después de la dictadura".

Defensa de Pettovello y Lijo

En otro tramo de la entrevista, el presidente libertario también denunció que hay actores con "poder de lobby" que intentan operar contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como consecuencia de sus investigaciones en torno a episodios de corrupción en los distintos entes del Estado. Y, además, defendió la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema.

Refiriéndose a Pettovello, sostuvo: "Es una maquina de descubrir actos de corrupción, los denuncia y los lleva a la Justicia. Cuando le toca el negocio a algunos, los grupos de poder responden y la van a operar. Está llevando adelante el trabajo de depuración más grande que se conozca en la Argentina".

En tanto, sobre la polémica en relación a los pliegos de los candidatos del Gobierno al máximo tribunal que debe tratar el Senado, dijo: "Los nombramientos de García Mansilla y Lijo van con una estrategia que va a llevar a una Corte que tenga un formato que sea más acorde a respetar a la Constitución, que es lo que nosotros estamos buscando. La expectativa es que pasen los dos".