El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Daniel Erbetta sufrió un intento de arrebato en el mediodía de este miércoles en Paraguay al 600, en el microcentro de Rosario. Confirmó lo ocurrido durante una entrevista en Radio 2, donde enfatizó la "permanente ausencia policial" en la calle y aseguró que actualmente Santa Fe tiene un "problema grave", que es la falta de control sobre la fuerza de seguridad provincial.

Erbetta, en diálogo con el programa Radiópolis, contó que ayer mientras caminaba por Paraguay entre San Lorenzo y Santa Fe fue abordado por un delincuente que le quiso sacar sus pertenencias, pero no pudo. "Ya aporté los elementos a la Fiscalía. Es importante que las víctimas denuncien para construir algún tipo de esquema focalizado en la repetición de estos hechos en los mismos lugares", subrayó.

"Hay una absoluta y permanente ausencia en la presencia policial. Ya presencié en el último año no menos de tres arrebatos en ese lugar. Siempre es lo mismo: un chico en la vereda que apunta a la víctima y se comunica con uno que anda en moto, que es el que consuma el hecho", sostuvo.

Para Erbetta, la solución a la inseguridad "es fácil, pero imposible de llevar a cabo en Santa Fe". "Esto requiere que los tres poderes del Estado y algunas entidades intermedias se pongan de acuerdo y dejen afuera el tema de la agenda electoral; que se acuerde un plan estratégico que tenga el compromiso y el apoyo de todos", añadió.

El funcionario judicial remarcó que la provincia está "debilitada en términos institucionales". "Ayer el presidente de la Corte (Roberto Falistocco) se reunió con la Legislatura para pedir que paren con el bullying institucional. Hubo una secuencia de cinco hechos donde legisladores amenazaron a jueces con juicio político", señaló.

Por otro lado, indicó que la provincia tiene "un problema grave que es el control sobre la Policía". "Después del gravísimo episodio en la parrilla de calle Pellegrini, la Policía llegó a los 40 minutos, la moto se fue a contramano en dirección adonde está la comisaría. No se dispuso un cuadrante de contención que es de manual, de protocolo, hasta dos horas después. ¿Qué tengo que pensar como ciudadano?".

"Es importante reforzar el trabajo de investigación, tener un control político de la Policía. Me cuesta pensar que una persona pueda hacer lo que hizo en la parrilla en calle Pellegrini y... nada", finalizó.