Una estrella previamente invisible fue detectada el 18 de marzo en la constelación de Casiopea por el astrónomo aficionado japonés Yuji Nakamura, comunicó el Observatorio Nacional Astronómico de Japón.

El brillo, que alcanzó una magnitud de 9,6, fue clasificado como una nova clásica, explosión termonuclear que se produce en sistemas binarios que consisten de una estrella y una enana blanca, un remanente estelar cuyo combustible ya se agotó.

Cuando ambas se acercan, la enana atrae el hidrógeno y el helio de la segunda estrella, creciendo hasta una masa suficiente como para iniciar reacciones de fusión nuclear en su interior. Como resultado, tiene lugar una reacción en cadena que involucra todo el hidrógeno acumulado.

La nova, designada V1405 Cas, todavía es visible en el cielo. Según el portal Sky and Telescope, el pasado sábado tuvo una magnitud de 8,0 y se podía observar a través de simples binoculares de 50 milímetros. Se localiza en las coordenadas de ascensión recta de 24h 24m 48s y declinación de +61° 11' 15''.