La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, junto con el Ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presentó un paquete de programas de financiamiento para impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y apoyar a las PyMEs que desarrollen proyectos con enfoque de género.

Se trata de Emprender Mujeres, un programa que destina un total de $1.000 millones a emprendimientos liderados por mujeres para potenciar la creación y el fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en las cadenas de valor o sectores productivos a los que pertenecen.

Para inscribirse hay dos opciones. Las emprendedoras que se presenten en las categorías ideación y puesta en marcha para convertir su idea en un proyecto o potencial negocio podrán acceder a un aporte de un monto máximo de $5 millones, mientras que las que se inscriban en la categoría desarrollo inicial para consolidar y potenciar sus negocios podrán recibir hasta $10 millones.

¿Cuáles son los requisitos? 

Lo primero es tener Certificado MiPyME vigente. Además de residir en Argentina y estar inscrito en AFIP:

Para personas físicas, se tomará la fecha de inscripción de la actividad por la cual presenta el proyecto en AFIP, la cual no debe exceder los siete 7 años de vigencia.

En el caso de las personas jurídicas lideradas por una o más mujeres, la fecha de constitución en AFIP no debe exceder los siete 7 años al momento de presentar el proyecto. Las personas humanas deben ser mujeres y tener el 51 por ciento o más del capital social bajo la titularidad de una o más mujeres. Y estar inscripto en el RUMP.

Cómo anotarse


Quienes quieran registrarse para el beneficio, deben ingresar a TAD con CUIT y Clave Fiscal. En caso de presentar el proyecto por una persona jurídica, se debe contar con el apoderamiento correspondiente para actuar en representación de la misma en TAD.

Completar el formulario de presentación con el link al video pitch de presentación. El video pitch no debe superar los 3 minutos de duración. Allí deberás presentar a tu emprendimiento y detallar el destino de los fondos solicitados. 

Confirmar el trámite para obtener el número de expediente y luego llegará una notificación por TAD informando si el proyecto fue preseleccionado. En ese caso, se va a tener que adjuntar la documentación establecida en las Bases y Condiciones para la evaluación final del proyecto.