Un tribunal en Linz, Austria, escuchó atento los asombrosos detalles de cómo el doctor de 43 años marcó la pierna equivocada de su paciente. El hombre de 82 años necesitaba que le quitaran la pierna, no la que estaba marcada, sino la otra, debido a problemas anteriores. La operación tuvo lugar en el Hospital Freistadt en mayo.

Según medios locales, recién cuando una enfermera que estaba haciendo rondas de rutina se detectó el error, y un funcionario del hospital dijo que fue "el resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas".

El acusado afirma que fue solo un "error humano" y que "no sabía" cómo se permitió que sucediera, pero que también fue "el resultado de un problema sistemático en lugar de un error individual".

Expresó además que "se produjeron errores en la planificación quirúrgica porque no se proporcionó información de la página en el archivo del paciente, por lo que no fue posible una revisión".

El juez lo declaró culpable de negligencia grave y fue multado con unos 3 mil dólares. El tribunal también otorgó tanto por daños a la ahora viuda del hombre al que le quitaron la pierna equivocada. Se cree que murió justo antes de que el caso llegara a los tribunales.

Poco después del incidente, el cirujano involucrado fue trasladado a otra clínica y le dijeron que podía apelar la decisión.

La dirección del hospital cuenta además que "se han analizado en detalle las causas y circunstancias de este error médico", los procedimientos internos comentados con el equipo y la formación impartida, según publicó Daily Star.