En el Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario firmaron un acuerdo para desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación en el área ambiental.

El convenio se suscribió en el Palacio de los Leones, donde estuvieron presentes el rector de la UNR, Franco Bartolacci . el intendente Pablo Javkin, el Secretario de Ambiente Municipa. Diego Leone, Natalia Feldman, Sub Secretaria de Ambiente, el Director del Observatorio Ambiental de la UNR Matías De Bueno y el Coordinador de Gabinete de la UNR, Alejandro Villalba.

La primer medida a implementar a partir de este acuerdo es la realización de un monitoreo por imágenes satelitales, drones y datos meteorológicos de la actividad de las islas para prevenir incendios y demás daños ambientales, como así también en otras zona. que resulten de interés.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó que “es clave para la ciudad y la región que los científicos e investigadores de la Universidad Pública aporten su conocimiento para resolver los problemas que nos son comunes, información calificada en materia ambiental para la elaboración de políticas públicas. Vamos a darle prioridad al relevamiento de datos ambientales de la zona de Islas, para hacer nuestro aporte y buscar una solución a los incendios de manera urgente”.

En este sentido, el Secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone destacó la importancia de la articulación entre el municipio y el sector académico: “Es fundamental trabajar en conjunto para poder abordar una problemática que es común a todos -puntualizó-. Para eso necesitamos contar con información precisa y entendemos, y también otras universidades con las que continuaremos trabajando, son esenciales para poder realizar esta tarea”.

La Universidad detalló que convocó . un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores para hacer análisi. ambiental en Rosario y Humedales del Delta del Paraná (Islas), motivado principalmente por los reiterados incendios que azotan la zona.  En coordinación con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalida. y el Observastorio Ambiental de la UNR se procederá a la elaboración de una Línea de Base para la implementación del modelo de Evaluación Ambiental Estratégica

Además se preven distintas líneas de investigación enfocadas en la prevención de enfermedades y el asesoramiento jurídico integral y estratégico en materia ambiental.