La naviera estadounidense Holland America informó este viernes que cuatro pasajeros de edad avanzada murieron en el crucero Zandaam, el cual se encuentra en aguas de Panamá con 138 personas con síntomas de gripe a bordo, de las cuales dos dieron positivo al covid-19.

El buque partió de Buenos Aires el pasado 7 de marzo y navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Fort Lauderdale, Florida) con todos los pasajeros aislados.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos durante este momento difícil", señaló la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que hay 53 pasajeros y 85 tripulantes con síntomas similares a la gripe, de un total de 1.243 pasajeros y 586 miembros de la tripulación.

Este jueves, se les realizaron pruebas de coronavirus a los que se sienten mal y dos dieron positivo, según un comunicado de la compañía.

Las autoridades panameñas autorizaron que el crucero sea abastecido por otro buque de Holland en aguas de Panamá, un país que tiene prohibido el desembarco de cruceros a causa de la pandemia del covid-19.

La Autoridad Marítima de Panamá informó el jueves que el crucero tenía previsto llegar este viernes a aguas nacionales y que había solicitado autorización para recibir apoyo de otro barco, el Rotterdam.

Dado que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, se desplegó el Rotterdam para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de covid-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo, informó Holland America.

La compañía, del grupo Carnival, ha dicho que confía en que el Zandaam llegará a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.

Panamá mantiene suspendido el ingreso de extranjeros al país así como los vuelos internacionales, mientras que los nacionales que logren regresar deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días.