Una docena de miembros de una familia se reunieron a comer en la ciudad de Jixi, al noreste de China. Ingirieron un menú elaborado con fideos denominado "sopa agria" pero la preparación, que había estado en el freezer durante un año, intoxicó a la mayoría de los comensales, nueve de ellos murieron en el transcurso de los días posteriores a la cena. Solo se salvaron 3 menores.

Luego de la reunión familiar, algunos asistentes comenzaron a sentirse enfermos. Primero murieron siete personas y días más tarde las últimas dos. Tres menores de edad se salvaron tras negarse a comer los fideos porque tenían "un sabor extraño".

Según indicaron las autoridades locales, los fideos se mantuvieron en el freezer por más de doce meses y afectaron la salud de las personas por la concentración de ácido de Bongkrek, una toxina respiratoria que puede encontrarse en productos que contienen harina y arroz fermentados.

“Es extremadamente tóxica, resistente a las altas temperaturas y no se puede eliminar ni siquiera con el producto bien cocido”, señaló Fan Zhihong, profesor de la Universidad Agrícola de China medio The Paper.

Los síntomas del envenenamiento comienzan al poco tiempo de ingerir los alimentos. Se presenta malestar estomacal, sudoración, debilidad general y eventual estado de coma. Generalmente las muertes ocurren en 24 horas. Tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 100%, según publicó La Nación.