Murió Celina Zeigner de Kofman. “Queca” fue una de las primeras integrantes de la organización Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe. Una pionera para todo el interior del país. Falleció este domingo a los 96 años. 

Según publicó El Litoral, Queca arrastraba hace tiempo un débil estado de salud. 

Entrerriana de cuna, nació en Villa Domínguez, tras el secuestro de su hijo Jorge Kofman pronto se convirtió en referente de Madres de Plaza de Mayo para las provincias. 

Jorge Oscar Kofman fue secuestrado por militares en Tucumán a principios de junio de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Era estudiante y obrero de 23 años, padre de un niño y de otro que venía en camino.

Desde su desaparición, Queca se dedicó a militar y a denunciar en plena dictadura. Fue docente y miembro de Madres desde 1978 hasta el 2000. En el 2001 se retiró de la organización por desacuerdos con algunas integrantes de la institución, entre ellas la propia Hebe de Bonafini.

Jorge estuvo detenido en el primer centro clandestino de detención del país, la Escuelita de Famaillá. En 2014 Queca brindó testimonio ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en el marco de la megacausa por los presos en el penal de Villa Urquiza, adonde se cree que fue llevado su hijo tras pasar por Famaillá.

Hugo Alberto Kofman, el otro hijo de Queca, escribió el Mirar la tierra hasta encontrarte, en el que describe la investigación que concluyó con el hallazgo de los restos de ocho militantes en una fosa común en el Campo Militar San Pedro en la provincia de Santa Fe.