José Pampuro, ex ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner, murió este jueves a los 71 años.

Desde 2019 había sido designado como director en el Banco Nación, tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.

La información fue confirmada por el Secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Cancillería Fernando Asencio

Pampuro había nacido en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aire. y ejerció en la especialidad de oncólogo hasta 1983, año en que comenzó su gestión como secretario de Salud de Lanús, cargo que desempeñó hasta 1987.

Desde 1987 a 1991 fue elegido diputado nacional por el PJ, cargo que renovó en 1999. En 2003, ya durante el transcurso de la etapa final de la presidencia de Eduardo Duhalde, Pampuro se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la Nación. 

El 14 de diciembre de 2005 fue elegido, junto con Kirchner, senador nacional, a través del Frente para la Victoria. 

Se desempeñó cuatro veces como presidente del Senado nacional de manera provisional, habiendo sido votado por los otros senadores para ocupar ese alto cargo legislativo en particular.

El 10 de enero de 2012 se dio a conocer que Pampuro se estaba recuperando de una operación que había tenido el 5 de enero por una sorpresiva dolencia, en la que se le extirpó un riñón, detallan medios porteños.

En ese mismo año –tras finalizar s. mandato como Senador–, Pampuro asumió la vicepresidencia del Banco Provincia nombrado por el entonces gobernador Daniel Scioli.