Con la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2020 del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la institución obtuvo un reconocimiento al trabajo realizado desde 1984, más allá del resultado de la votación.

El dato que marca la cercanía geográfica de la nominación es que uno de sus integrantes es santafesino. Para mayo exactitud, de San Lorenzo. Se trata del antropólogo Juan Nóbile.

“Para mi es un orgullo trabajar en semejante equipo, pero también sé y reconozco que es una postulación colectiva”, dijo Nóbile, entrevistado por el portal sanlorencino Síntesis.

Que postulen al trabajo de todo un equipo, que incluye antropólogos, criminalistas, historiadores, arquitectos, pero que fundamentalmente, se construyó a partir de todos los testimonios de familiares de terrorismo de Estado, y es todo un colectivo que trabaja por la memoria”, detalló el sanlorencino.

Nóbile forma parte del área de antropología del EEAF desde hace 16 años.

La misma se conformó en 1984 con el objetivo de colaborar con la búsqueda de las personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

Entre los trabajos destacados de la institución se cuenta lo hecho en la búsqueda de Paula Perassi y la identificación de Luciano Arruga –el joven víctima de la policía bonaerense en el año 2009–, y el reconocimiento de 122 tumbas anónimas en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El EEAF también colaboró en el esclarecimiento de la identidad de once diputados muertos en Colombia secuestrados por las FARC, los cuerpos de Pablo Neruda, Salvador Allende y Azucena Villaflor –fundadora de Madres de Plaza de Mayo–, Carlos Menem Jr. Y Santiago Maldonado, entre otros.

La postulación del cuerpo máximo galardón humanístico del planeta de la viene a mano del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad de Quilmes.

Entre los candidatos se encuentran instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Reporteros sin Fronteras, Greta Thunberg y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.