Hans Kristian Gaarder, de 60 años, vivía en la ciudad noruega de Gran, dio positivo de covid-19 y murió por esa causa el 6 de abril.  Días antes, el 26 y 27 de marzo, organizó dos reuniones ilegales en un granero de su propiedad. 

Gaarder era un teórico de la conspiración de alto perfil que hizo apariciones en televisión y editó una revista en línea. Es conocido en Noruega por compartir información falsa sobre la covid-19, comparándola con el resfriado común. 

Tras su muerte se supo que varios de los invitados a la fiesta dieron positivo por el virus mientras los funcionarios locales trabajan para rastrear el alcance de la propagación y el número exacto de asistentes. 

Gaarder se dedicaba a airear sus teorías conspiranoicas a través de las redes. Sostenía que la victoria del presidente estadounidense, Joe Biden, había sido ilegítima y sus argumentos antivacunas y negacionistas eran habituales en Facebook.

Y aunque la red social lo marcaba como información falsa, el noruego defendía que la covid-19 no era más que un simple resfriado

La autopsia deberá confirmar si el coronavirus fue la causa de la muerte, pero un test post mortem confirmó que, efectivamente, Gaarder estaba infectado, informó el municipio de Gran, donde residía, según publicó Newshub.