Hace una semana que muchos vecinos de Maciel empezaron a sufrir vómitos y diarrea sin saber por qué. Algunos incluso padecieron fiebre. Y este martes se develó el misterio: se habían contagiado de “Norovirus”.

Según publicó el portal Infomas Noticias, después de una semana, se conoció este martes el resultado de los análisis epidemiológicos que esclarecieron el masivo contagio en Maciel. Un brote de Norovirus que afectó a unas 400 personas. Se trata de un virus que ya golpeó en Bariloche y la Capital Federal.

“Hemos podido aislar el agente que produjo estos cuadros a través de las muestras de materia fecal”, explicó este martes el director de Epidemiología, Julio Befani, en el Samco Maciel y advirtió que “esto no va a parar de un día para el otro, pero va a ir disminuyendo”.

El norovirus no tiene un tratamiento específico, requiere descanso, y buena alimentación e hidratación. Tampoco supone gravedad: son raros los casos que derivan en casos de riesgo.

“Hasta ahora no tuvimos casos graves aunque sí algunos que necesitaron internación”, sumó Rosana Bacigaluppo, del Nodo de Salud.

Los primeros casos se registraron el martes pasado en la Escuela Primaria N° 294 de Maciel y desde entonces el número comenzó a crecer también fuera de la institución educativa. Se especuló con causas como la contaminación del agua o la afectación por fumigaciones, que finalmente fue descartado este martes.