La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto para el 2023 y, en ese marco, incluyó una modificación de última hora al proyecto de ley con una nueva tasa a los viajes en avión, que se cobraría tanto en vuelos domésticos como internacionales. El nuevo cargo es menor en comparación con otros que ya estaban siendo aplicados a los pasajes aéreos. El Presupuesto aún no está sancionado, debe pasar ahora al Senado para su aprobación definitiva.

La recaudación de la "Tasa de Seguridad de la Aviación" se utilizaría para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", reza el artículo 121 del texto que aprobaron los diputados.

Si la propuesta finalmente recibe luz verde en el Congreso, se establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, el valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Por lo tanto, la tasa que se aplicaría sobre los vuelos tanto nacionales como internacionales tendría un valor de $250 por pasajero. Según fundamentaron desde el Gobierno, la creación de este nuevo impuesto se debe a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es el único organismo de la comunidad que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos.

"Esta tasa ya existió en la Argentina", aclaró la diputada Paula Penacca y secretaria parlamentaria, quien precisó que era percibida por la Policía Aeroportuaria, cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2005 cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejó de cobrarse.

La propuesta causó malestar entre los diputados de las oposición que rechazaron y se oponen a la creación de nuevos impuestos.

Hasta ahora, en la Argentina se pagaban diferentes tasas e impuestos sobre los boletos aéreos dependiendo la categoría del vuelo, a saber:

  • En en caso de pasajes Internacionales, se deberá pagar la Tasa de uso aeroportuario (57 dólares en los aeropuertos de AA2000, en el Aeropuerto de El Calafate, en el Aeropuerto de Neuquén y en los no concesionados, USD 51 en el Aeropuerto de Bahía Blanca o USD 49 en los aeropuertos de Ushuaia y Trelew); la Tasa de migraciones y aduana (10 dólares); la Tasa de Seguridad (8 dólares); la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45%); el Impuesto PAIS (30 por ciento); la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%); y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7 por ciento). Por último, en caso de pago en efectivo se aplica otro 5% de Retención al Impuesto a las Ganancias pero los pagos en efectivo no son relevantes en el sector.
  • Para los pasajes aéreos regionales (aquellos que se dirigen a destinos de América del Sur) se incluirán en el precio final la Tasa de uso aeroportuario (25,16 dólares en todos los aeropuertos); la Tasa de migraciones y aduana (10 dólares); la Tasa de Seguridad (8 dólares); la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45%); el Impuesto PAIS (30 por ciento); la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25%); y el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (7 por ciento). En caso de pago en efectivo, aplica además la Retención al Impuesto a las Ganancias (5%).
  • El último caso, el de los pasajes domésticos, en estos casos se pagará el Impuesto al Valor Agregado (10,5%); el Impuesto sobre Ingresos Brutos; la Tasa de uso aeroportuario (que puede variar desde los $133 hasta los $614 dependiendo la terminal); y la Tasa de Seguridad (40 pesos).