Tras insistentes gestiones del intendente Adrián Maglia, comenzó la obra de pavimentación de Avenida Buenos Aires, entre Eva Perón y Silvestre Begnis, en el extremo oeste del predio del Hospital Eva Perón y el Hogar Escuela. Dicha arteria se conecta con la ya pavimentada calle Los Andes, convirtiéndose en un corredor paralelos a la Ruta 11 que atraviesa la ciudad en todo su extensión. 

“Es un día histórico para la ciudad, una obra esperada que demandó arduas gestiones, y que finalmente empezamos a ver gracias al visto bueno del gobierno provincial. Se trata de un paso estratégico para Granadero Baigorria, que sumado a la apertura de calles internas en el predio del hospital, permitirá mejor y mayor transitabilidad entre los barrios Centro, Los Robles y Martín Fierro”, explicó el intendente Adrián Maglia. 

La pavimentación de Avenida Buenos Aires es complementaria a la obra “Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio del Hospital Escuela Eva Perón y Hogar Escuela Juan D. Perón”, el cual se ejecuta en la actualidad. “Dicho reordenamiento permite dividir en cuartos el inmenso predio de 54 hectáreas, ubicado en el corazón de la ciudad. La importancia de este proyecto radica principalmente en la apertura de calles, lo que otorga transitabilidad y seguridad a la zona; además de la confección de un nuevo parque público de gran escala”, explicó el intendente Adrián Maglia.

En cuanto a la obra de pavimentación en sí, los trabajos en Avenida Buenos Aires contemplan 6000 m2 de pavimento asfáltico, ejecución de alcantarillas y desagües, iluminación con tecnología LED, veredas, forestación y señalización horizontal y vertical. La longitud total del tramo a intervenir es de 860 metros lineales, con un ancho aproximado de la zona de camino de 13.50 metros. “La obra consiste en la demolición boquillas de hormigón existentes, excavación,
relleno y compactación del terreno natural, ejecución de paquete vial estructural compuesto por base estabilizada y carpeta asfáltica de 7 cm, con sus desagües correspondientes, y ejecución de sendero peatonal desde Av. Silvestre Begnis hasta Eva Perón”, explicó el Ing. Martín Tartarelli, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Granadero Baigorria.

“El objetivo principal de la obra radica en lograr conectividad entre las avenidas Eva Perón y Silvestre Begnis, generando una mejor fluidez del tránsito”, señaló el intendente Maglia, y agregó: Hablamos de una conectividad estratégica en la zona oeste de la ciudad, una auténtica vía alternativa a Avenida San Martín”.

Avenida Buenos Aires se ubica a 800 metros hacia el oeste de la Avenida San Martín. Al conectarse con su continuación de la llamada Calle 13 en barrio Los Robles y luego con calle Los Andes en barrio San Fernando se convierte en una alternativa para atravesar la ciudad de manera completa con pavimento en el sentido norte sur y sur norte.

Como impacto positivo adicional se puede destacar que se sumará en dicha obra alumbrado público y señalización, con las implicancias de seguridad favorables que ello supone. “Hoy la parte trasera del predio del hospital está oscura o tiene poca iluminación, lo que hace que muchos vecinos y vecinas del barrio Martín Fierro deban alargar su vuelta a casa para evitar la zona. Con esta conectividad también se verán beneficiados ellos de manera directa”, cerró el intendente Adrián Maglia.