El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, José Luis Conde, estuvo este domingo en Radio 2 y detalló los planes de ejecución de tareas para los próximos meses, el manejo de los presupuestos y descartó que la administración local priorice el centro a los barrios de la ciudad.

Se trabaja en los barrios, en modo alguno los descartamos para privilegiar el centro”, dijo Conde en diálogo con el programa Todavía no es tarde.

Y ejemplificó: “Lo que ocurre es que muchas veces en el mantenimiento de la red vial un bache que no es tan importante en el centro pasa a serlo respecto del mismo bache en un barrio, solo porque circulan 6 empresas de colectivos. Eso también hay que entenderlo”.

También Conde recordó que hace poco tiempo se hicieron “todas las calles limítrofes del municipio”. “No es que trabajamos en solo en Córdoba y San Martín”, indicó.


En ese marco, el secretario adelantó que el miércoles se abre la licitación para una obra en Empalme Graneros para realizar 40 cuadras de pavimento nuevo con toda la infraestructura de iluminación, desagüe y veredas. Es una obra de 18 meses.

“Trabajamos en bulevar Seguí desde Ayacucho a Grandoli, hicimos Juan José Paso, barrio Ludueña, Las Flores este, Domingo Matheu. Tenemos programas de trabajo en los barrios, admito las quejas pero pensemos que Rosario tiene 18 mil cuadras”, dijo Conde.

El secretario municipal dijo que la administración de Pablo Javkin tiene un presupuesto anual para obras públicas, pero también “hay un gran trabajo con provincia”.

“La relación con provincia y con Nación es excelente a pesar de que sean signos políticos distintos. Entiendo que es una devolución a lo que Rosario aporta”, explicó.

También Conde dijo que se mantiene el plan de Esfuerzo Compartido para reparación de veredas donde el vecino se anota, aporta los materiales y la Municipalidad a través de cooperativas aporta la mano de obra y se hace el trabajo.

“Ahora hemos sacado una licitación específica de veredas que hace mucho no había y que atiende manzanas completas, las cuatro cuadras”, adelantó.

La obra de Oroño

Finalmente, sobre la obra de bulevar Oroño, el secretario de Obras públicas aseguró que “merece una explicación porque quizá mas de un vecino no la entienda”.

“Oroño tiene un carril de estacionamiento y uno y medio de circulación. Hace 20 años se hizo el carril de circulación a nuevo pero el carril de estacionamiento nunca se hizo, los recursos nunca alcanzan y aquel momento se habrá privilegiado hacer la cinta de circulación y no de estacionamiento. Eso tenía una cuneta de hormigón, los árboles van creciendo, las raices también y levantan la cuneta. Nosotros estamos haciendo la cuneta nueva, cortando las raices que se pueden cortar y el agua debería ir a los sumideros y hacemos nueva la carpeta de los estacionamientos. La percibimos mas como una obra hidráulica”, detalló.