Tras el pedido del gobernado Omar Perotti, la Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso la creación de una nueva agencia regional con sede en Rosario, ya oficializada este viernes en la Resolución 31/2023 publicada en el Boletín. La nueva delegación formará parte de la Región Central de la UIF, integrada por las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

La oficialización se da dos días después de que el gobierno nacional modificara el decreto reglamentario de 2007 de la UIF, para permitir la creación de más de una sede en cada región del organismo.

De acuerdo a la nueva resolución, la oficina de la UIF en Rosario se justifica por "la gran cantidad de organizaciones criminales y también una actividad criminal y niveles de violencia por encima de la media nacional", según se desprende del informe de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de Argentina, aprobado el año pasado.

Del mismo modo, el documento advierte que Rosario "constituye, además, uno de los principales puntos de destino nacionales del tráfico de droga", y remarca "en materia de narcocriminalidad, el rol destacado de los transportes fluviales (a través del Río Paraná, Hidrovía Paraná-Paraguay) o aéreos (vuelos irregulares) tanto para explicar el ingreso al país de la sustancia, como su desplazamiento por el territorio nacional y, eventualmente, su posterior exportación ilícita".

Por tanto, frente a este diagnóstico, se señala que la creación de una sede en Rosario “le permitirá a la UIF poder implementar de una manera más eficaz las funciones que le son propias, en el marco de su competencia".

La UIF está dividida en seis regiones: Central (Córdoba y Santa Fe), Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), Litoral (Corrientes, Entre Ríos y Misiones), Norte (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Pampeana (Buenos Aires y La Pampa) y Patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Además, la nueva normativa elimina la restricción que limitaba a las agencias regionales a un máximo de cinco agentes cada una, con el fin de dotarlas de “recursos humanos idóneos y a los fines de alcanzar acabadamente los objetivos tenidos en cuenta para su creación”.

"El presidente Alberto Fernández modificó el decreto reglamentario de la ley de creación de la UIF para permitir la creación de más delegaciones del organismo en el interior del país. De esta manera, la ciudad de Rosario, podrá tener su delegación, tal cual lo solicitó el gobernador Omar Perotti", había anunciado el martes el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en su cuenta de Twitter.

Rossi precisó que la decisión "permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico".

En los considerandos tanto del decreto del martes como el de este viernes, se puso de relieve que "en los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas con operaciones realizadas en la ciudad de Rosario", y que "en similar sentido, dicha ciudad es una de las que mayor cantidad de sujetos obligados inscriptos posee ante la Unidad de Información Financiera".