Todo por un euro. Ese es el valor que tienen las casas abandonadas en Pratola Peligna, ubicada en la región de Abruzzo en Italia. La movida busca incentivar económicamente a nuevos habitantes con estas 630 propiedades que integran el caso urbano. Con el detalle de que 250 estarán disponibles por el módico precio de un euro.

Todas las casas se pueden consultar a través de una nota de prensa publicada por el propio ayuntamiento. En el documento se detalla de forma pormenorizada el precio de los inmuebles y su ubicación, entre otros. Además, la información facilitada va acompañada de numerosas fotografías y planos para que el comprador pueda hacerse una idea previa de la propiedad en cuestión.

La alcaldesa de la ciudad, Antonella Di Nino, se muestra satisfecha con esta medida de incentivación que comenzó el pasado 24 de febrero e impulsa a su población a "seguir trabajando sin descanso". "El trabajo ha sido constante y detallado en un problema difícil para el tejido social de nuestra comunidad. La medida está teniendo sus resultados, todo ellos con la reforma tras la compra de los inmuebles de 1 euros y el inicio de su reestructuración", señaló.

La localidad se ubica a los pies de los Apeninos y destacada por su proximidad a algunas de las mejores estaciones de esquí de Italia. Además, sus paisajes son conocidos por su inmensa belleza natural con unas panorámicas que contrastan con la singularidad de los pueblos de la zona. Asimismo, es cercano al Parque Nacional Majella, Parque Natural Regional Sirente-Velino y y el Parque Nacional de Abruzzo.

Condiciones para adquirir una casa por un euro

Hay que estar dispuesto a ensuciarse las manos, ya que la mayoría de las casas están en muy mal estado. En ese sentido, las construcciones necesitarán entrar en obra y, para eso, los nuevos propietarios necesitarán disponer de cierto presupuesto. El compromiso es que, en el plazo máximo de seis meses, la restauración de la vivienda muestre avances claros.

A diferencia de otros lugares donde demandan un depósito de miles de euros a modo de garantía, en Pratola Peligna no hay que poner un peso por adelantado. En cambio, si no se presenta un plan de refacción a tiempo ni puede comprobarse que se estén haciendo remodelaciones, el comprador puede enfrentar una multa de 10.000 euros.

Según informó el municipio, la mayoría de los hogares que forman parte de este plan son inmuebles de unos 250 metros cuadrados. Ubicados en el casco histórico, la mayoría tiene terrazas y pintorescos balcones con rejas de hierro, por lo que, si bien necesitan horas de trabajo, inversión y paciencia, son viviendas de interesante valor patrimonial. Para aplicar, basta con ingresar a la web oficial de la comuna italiana, donde se debe llenar un formulario manifestando interés en la propuesta. Además, se encuentra publicado online un catálogo de las viviendas disponibles, según publicó La Nación.