Personal del Organismo de Investigaciones (OI) secuestró en un procedimiento inédito realizado este viernes en las oficinas del Ministerio de Seguridad, ubicadas en la Sede de Gobernación de Rosario, seis celulares y documentación en al menos 20 bolsos y 15 cajas.

El fiscal Ezequiel Hernández no habló de un “allanamiento” porque se trata de una oficina pública. Explicó que el despliegue responde a dos investigaciones que lleva adelante por una licitación de compra de armas y otra por un presunto espionaje ilegal.

Según informó Telenoche (El Tres), entre los seis celulares secuestrados se encuentra el del secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro, el número dos del ministro Jorge Lagna y hombre de confianza del ex titular del área, Marcelo Sain.

“No se trató de un allanamiento sino de una requisitoria de documental necesaria por dos investigaciones, sobre una licitación de compra de armas y de espionaje ilegal”, dijo y aclaró que ese último delito consiste en “acumular información de personas fuera de las previsiones legales”.

En otras palabras, el fiscal considera que existen “carpetas” de personas que habrían sido formadas por personal del Ministerio de Seguridad. En septiembre, fue suspendida la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones del MPA, Débora Cotichini, sospechada de filtrar escuchas legales a Sain. 

ecuestraron el celular del viceministro de Seguridad. Habló el Fiscal de Delitos Complejos

El personal a cargo del operativo se llevó al menos 20 bolsos y 15 cajas con documentación, además de equipos e impresoras.

“Es documental que nos han aportado. El procedimiento fue normal. A los empleados (del Ministerio) que participaron como testigos les pedimos que no se comuniquen con el exterior”, dijo sobre la incomunicación de los funcionarios y trabajadores en Gobernación.

Hernández confirmó que secuetraron celulares de funcionarios, entre ellos el secretario Montenegro y solicitará pericias. Aclaró que no hubo detenidos.

Como adelantó este medio, tras ingresar a las oficinas de Rosario, el personal a las órdenes del fiscal de Delitos Complejos del MPA hizo lo propio en la sede del Ministerio en la capital provincial. 

Una vez iniciada la medida en el edificio de Santa Fe entre Moreno y Dorrego, el ministro Jorge Lagna llegó al lugar. En principio, no estaba involucrado en las medidas.

Renuncias

Según informó este viernes el programa Telenoche Rosario (El Tres) al menos 10 funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe tenían sus renuncias firmadas desde el martes pasado.

Los funcionarios siguieron en funciones mientras el gobernador Omar Perotti, el ministro Jorge Lagna, Marcelo Sain y Aníbal Fernández mantenían conversaciones. Pero los procedimientos judiciales de las últimas horas determinarían los cambios en Seguridad.

Los funcionarios que presentaron dimisiones son el viceministro de Seguridad, Germán Montenegro; el subsecretario de Prevención y Control Urbano; el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; el director de Análisis Criminal, Sebastián Sánchez;, el subsecretario de Control, Diego Rodríguez; los asistentes técnicos, Nadia Schujman y Ramiro Cortese; el director provincial de la Agencia de Investigación Criminal, Rodolfo Gallardo; y la directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini.