Organismos nacionales e internacionales de prensa se solidarizaron con Televisión Litoral y repudiaron el ataque armado que sufrió el multimedios el pasado miércoles 28 de diciembre alrededor de las 21.35, cuando varios trabajadores se retiraban de la empresa. 

La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA- y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas -ARPA- cámaras que agrupan a los canales de televisión abierta y a las radios del país, manifestaron su repudio y gran preocupación por el nuevo ataque sufrido en las instalaciones del Canal 3 de Rosario, Televisión Litoral.

Ambas Cámaras condenan enérgicamente y alertan sobre "la gravedad de estos hechos que pusieron en riesgo la vida de empleados de la empresa y que, a su vez, afectan y amenazan a la libertad de prensa, lo cual debilita el funcionamiento de nuestras raíces democráticas".

"El diálogo, la libertad de expresión y la tolerancia son siempre el camino para una sana convivencia democrática", resaltaron.

ATA y ARPA reclaman a las autoridades competentes el inmediato esclarecimiento de este deplorable incidente y la efectiva sanción para sus responsables, a la vez que expresan su solidaridad con los damnificados en este lamentable episodio.

"Hechos como estos violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión", finalizaron.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, también condenó "enérgicamente otro ataque perpetrado contra Televisión Litoral, este miércoles 28 de diciembre en la Ciudad de Rosario, Argentina".

Como establece la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta clase de actos violentos “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

AIR reitera su enfático reclamo a las autoridades y poderes públicos de Argentina, para que se dispongan las medidas urgentes que permitan identificar y detener a los responsables de estos actos criminales y llevarlos ante la Justicia.