Rosario se sumó con una masiva concentración en el Monumento a la Bandera al pañuelazo federal para reclamar por la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La jornada también denominada #19F #Aborto Legal 2020 –con amplia repercusión en las redes sociales– comenzó a las 17.30 en el parque Nacional a la Bandera con ferias, talleres, música en vivo y entrega de pañuelos a asistentes.

Luego a las 19, en coordinación con el resto de las ciudades argentinas, tuvo lugar el pañuelazo que llamó a debatir el proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal y referentes de distintas agrupaciones feministas y de mujeres además leyeron un documento para reclamar la sación de la ley que no prosperó en 2018 y que este año volverá a ser presentada con impulso del Ejecutivo nacional.

La lectura del documento para reclamar por el aborto legal (Alan Monzón/Rosario3)
La lectura del documento para reclamar por el aborto legal (Alan Monzón/Rosario3)

La marcha federal


En Buenos Aires, la acción se llevó a cabo frente al Congreso de la Nación con la presencia de organizaciones sociales, sindicales, políticas, género y de Derechos Humanos.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones se mezclaban con los carteles artesanales que portaban muchas de las manifestantes y las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

El escenario principal fue montado sobre la vereda del Congreso, adonde subieron manifestantes de distintos lugares del país para dar su apoyo al proyecto de ley.

La movilización concluyó con un festival musical que contó con la participación del colectivo chileno Las Tesis, Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas.

También en Rosario, después de la acción colectiva, se desarrolló un festival musical.