Debido a las necesidades que tiene la ciudad, en un contexto de emergencias a todo nivel estatal, las entrevistas al nuevo intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvieron orientadas a temas duros como las cuentas municipales, los reclamos de los vecinos, la seguridad. Pero este sábado, en el contexto de un día espectacular junto al río Paraná, el hombre de 48 años se prendió en una divertida charla con Juan Junco y su equipo en Radio 2.

“Estoy disfrutando de ser intendente, es lo que siempre quise”, confió Javkin en el inicio del distendido diálogo en el primer programa de Esto se baila así en La Florida.

Javkin se prendió en una divertida charla en Esto se baila así. (Rosario3)

Respecto de su historia política, que se inició en la escuela secundaria y con Raúl Alfonsín como gran referente, describió: “En mi familia no hay una militancia política fuerte, solo mi abuelo participó del movimiento cooperativo en su momento, pero nada más. Sí se hablaba mucho de política”.

“Yo vivía en Buenos Aires, me había mudado por mi militancia universitaria en la FUA, me volví para ser concejal y desde ese momento me propuse llegar a ser el intendente de esta ciudad”, comentó el hombre que llegó al Palacio de los Leones con su triunfo en las elecciones del año pasado.

La familia

Pablo Javkin es un hombre “familiero”, de club y futbolero. “Trato de no postergar las actividades familiares, deportivas y con amigos”, relató. Y bromeó respecto de los picaditos que suele jugar: “Creo que cuando vaya al club a jugar al fútbol no me van a pegar tanto como antes”, dijo.

Pablo siempre tuvo una fuerte relación con su madre, la reconocida pediatra rosarina Mirta Guelman, que falleció en 2018: “Mi mamá siempre me bancó en mi militancia política, pero siempre con reglas, ese era su estilo. Por ejemplo, yo no me podía llevar materias y ella estaba muy encima de eso”, recordó.

Y agregó que cuando juró en el Concejo le costó mucho contener las lágrimas porque “me acordé todo el tiempo que ahí le habían hecho un homenaje a mi mamá”.

Respecto de su esposa, hizo un comentario divertido: “Mi mujer está en el yoga, está como en otro mundo; eso la ayuda mucho a abstraerse”, señaló.

Los pedidos de amigos y las redes

“Me encontré con cosas muy buenas, como ver a los pibes en las colonias de verano ahora, y otras malas como la situación financiera o el estado de las calles con las últimas lluvias”, precisó Javkin en la parte más “seria” de la entrevista. Y detalló que “hay mucho reclamo de vecinos de las cosas sencillas que no se resuelven”. Por eso, destacó que “hay que recuperar la cosa más básica de la intendencia”.

Javkin habló de todo en su distendida charla con Juan Junco. (Rosario3)

“Le doy bola a las redes sociales, me tomo el tiempo para contestar reclamos, pero estoy aprendiendo a no amargarme porque en las redes hay mucha cosa sucia”, consideró el nuevo intendente de Rosario.

“Lo que me gustaba mucho hacer en el club es tirarme en una reposera y quedarme dormido; ahora con el tema de los celulares y las redes sociales, me parece que voy a tener que evitarlo”, dijo con una sonrisa.

¿Rosario en una final de Copa?

Javkin hizo un anticipo importante para el deporte de la ciudad, a propósito de la reunión que tuvo hace poso con el dirigente de la Conmebol Gonzalo Belloso, el rosarino ex delantero de Central: “El fútbol es parte de la ciudad y es algo que tenemos que recuperar; hablamos con Gonzalo Belloso, hoy la Conmebol necesita sedes únicas para las finales de las diferentes copas y vamos a ir a Asunción a presentar la ciudad”, adelantó.

También confesó que “estamos pensando también en armar una selección de Rosario, unir a los equipos de la ciudad e invitar a otros equipos a jugar partidos”.

En ese marco, también destacó que “ahora el Banco Municipal va a auspiciar las camisetas de Central y Newell’s”.

Y finalizó con un deseo para la sociedad rosarina: “Queremos recuperar el respeto, tomar referencia del otro, no tener que depender de un control para tomar medidas de seguridad”.