Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Rosario, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, pidió “responsabilidad social” ante el posible avance del covid-19 que se encuentra en el país en una fase de contención.

En diálogo con Domingos para armar (Radio2), el jefe del Ejecutivo municipal señaló que se trabaja de manera conjunta con la Nación y la Provincia de Santa Fe para contener el avance del virus. En tal sentido, puntualizó que es necesario cumplir con los tres ejes del protocolo sanitario en vigencia que son distanciamiento social, higiene y aislamiento. Asimismo, reiteró que no cumplir con las restricciones en la circulación es un “delito penal”.

Pasado el mediodía, compartió en redes sociales un video en el que recordó las recomendaciones en uso.

“Son clave el distanciamiento social , la higiene y el aislamiento. Mantenerr una distancia de un metro, usar agua y jabón, por sobre todo, para la higiene y que las personas que viajaron o hayan tenido contacto con personas que viajaron mantengan el aislamiento”, detalló el funcionario en la entrevista de este domingo al tiempo que llamó a "no entrar en pánico".

Sobre aislamiento, el intendente pidió “responsabilidad” a la hora de cumplir los 14 días establecidos incluso desde antes de que el cornavirus sea declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

“Si viajaste, quedate 14 días porque es el foco que puede desarrollar la enfermedad”, dijo Javkin.

Al ser consultado sobre los controles en curso y el creciente número denuncias en redes sociales, el mandatario municipal destacó que los primeros "ya se reforzaron" para que las disposiciones se cumplan.

Sobre las denuncias a personas que no cumplan con el aislamiento, Javkin puntualizó que se trata de “un delito penal y no una cuestión opinable”.

En tal sentido, afirmó que “los memes que están circulando no sirven” como así tampoco los comentarios por WhatsApp y recordó que las infracciones deben informarse en el 911 y los Centros Territoriales de Denuncias.

En el marco de la charla, aseguró que el diálogo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, “es permanente” y ante la eventual suspensión de clases, el intendente se manifestó a la espera de las medidas nacionales.

También expresó cautela ante un eventual reclamo de baja de tasas e impuestos de comercios y espacios que hayan visto afectados por las recomendaciones y restricciones establecidas a raíz el coronavirus.

Javkin aseguró que hay contacto “tanto con los expertos como con los representantes de las cámaras gastronómicas”.

El mensaje en redes sociales


Pasado el mediodía de este domingo, el intendente, Pablo Javkin, compartió un video en redes sociales en que detalló las recomendaciones en uso para hacer frebte al coronavirus.

"Cuidémonos uno al otro y respetemos las indicaciones y protocolos. Saquemos lo mejor de nosotros y vamos a afrontar esta situación de la mejor manera", se lee en uno de los mensajes publicados en Twitter.