Por la pandemia y la crisis económica se incrementó la cantidad de gente que teme perder su empleo, según el informe Workmonitor realizado por la consultora Randstard en 34 países, incluída la Argentina. 

Los resultados demostraron que en el país el 11,7% de los consultados ve con preocupación su futuro laboral, 3,4 puntos porcentuales más en comparación con el 2019. Además, Argentina ocupa el segundo puesto en la lista de lugares con mayor preocupación, detrás de Chile (12,1%) y delante de México (9,8%) y Brasil (8,4%). 

Por otra parte, se notó un leve incremento en el nivel de satisfacción con el empleo actual. Durante el segundo semestre ese indicador se ubicó en el 75,4%, apenas 0,3 puntos por encima de diciembre del año pasado. 

Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y el Uruguay, explicó que "el impacto económico de la pandemia tuvo una fuerte incidencia en el mercado laboral", y que a pesar de la lenta recuperación en la mayoría de los sectores e industrias, "el nivel de actividad no fue suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal".

"Esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo", agregó.

Más del 75% de los argentinos manifestaron estar conformes con su empleo actual. 

En la Argentina, según los últimos datos difundidos por el Indec correspondientes al segundo trimestre del año, el desempleo alcanza al 13,1% de la población, lo representa cerca de 1,4 millón de personas. 

En cuanto a la satisfacción con el empleo actual, los trabajadores mexicanos encabezan el listado con un 85,6%. En segundo lugar se encuentran los brasileños (78,2%). Los argentinos ocupan la tercera posición y en último lugar se encuentran los chilenos, con el 75,2 por ciento.

La incertidumbre

 

Ávila explicó que en situaciones como la actual, en las que se combinan la incertidumbre con el miedo a perder el trabajo, resulta normal que se registre un mayor nivel de satisfacción con el actual trabajo. 

"Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo", precisó.

El Workmonitor es un relevamiento semestral que realiza Randstad en países de Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, que en Argentina se realizó entre el 13 y el 26 de octubre, se hace mediante un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.