En 2020 se multiplicaron y diversificaron las necesidades de gran parte de la población que requirió más que nunca de la asistencia del Estado, en todos sus niveles, en el marco de la pandemia por coronavirus. Con un agravante: gestionar desde la virtualidad y con oficinas públicas cerradas o trabajando a medias, para quien nunca lo había hecho hasta entonces, significó un salto cualitativo.

En ese entorno, algunas organizaciones de base tuvieron un rol fundamental porque acortaron la brecha entre el Estado y los ciudadanos que no estaban preparados o no contaban con recursos tecnológicos que les permitieran gestionar por sí mismos en plataformas virtuales.

Es el caso de la Asociación Civil sin fines de lucro Acceder que si bien comenzó a constituirse en 2017, fortaleció este año el vínculo con los vecinos, en especial de barrio Ludueña.

“Somos un grupo heterogéneo conformado por estudiantes, trabajadores, abogados, arquitectos, de diferentes edades, con un objetivo en común: acercar las herramientas del Estado a las y los vecinos para que puedan canalizar sus inquietudes y demandas y también para que sepan cuáles son sus derechos como ciudadanos”, explicó a Rosario3 la directora ejecutiva de Acceder, Carolina Cardozo, y remarca que si bien trabajan en barrio Ludueña, también responder por Whatsapp consultas de vecinos de otros sectores de la ciudad.

“Atendemos consultas de todo tipo: desde problemas jurídicos y dificultades para tramitar el pase del transporte para personas mayores de 70 años hasta consultas por violencia de género, pero durante la Pandemia surgieron otras inquietudes referidas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), cuestiones vinculadas a la seguridad social y trámites de Ansés”, señaló Cardozo y agregó que desde la Asociación ponen el foco en dar respuestas y acercar soluciones.

Pero también hubo otros problemas surgidos de lo económico-financiero como afrontar deudas con tarjetas de crédito o la ley de alquileres en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través del mail accederasociacion@gmail.com y sus redes sociales (IG: acceder.as) la organización tendió sus lazos, como una forma de adaptarse a la nueva normalidad que se extenderá en el tiempo, aún después del covid-19 y apunta a formar a otros grupos e instituciones para que puedan hacer la misma tarea y a partir de allí, hacer un diagnóstico común y elaborar proyectos de políticas públicas que den respuesta de manera colectiva a las problemáticas presentadas.