Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V aseguraron hoy que pronto les ofrecerán a otros fabricantes de vacunas, una de refuerzo que esté ajustada para enfrentar también la variante india Delta, que viene confirmándose como muy contagiosa y que ya se detectó en Argentina.

En un mensaje publicado hoy en Twitter, señalan que "Sputnik pronto ofrecerá una vacuna de refuerzo, ajustada para que funcione contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, a otros fabricantes de vacunas".

El martes, el mismo instituto Gamaleya confirmaba que la Sputnik V es la más eficaz contra la variante india respecto a todas las vacunas que se usan actualmente contra el coronavirus y explicaba en qué publicación médica compartía esta certeza.

Hoy destacó además sus cualidades como pionera en el desarrollo de cócteles de vacunas, ya que fue la primera en ser aprobada contra el Covid-19. El hecho de ser la única que usa dos componentes diferentes, le permite ser una de las vacunas con mayor eficacia en el mundo, explicó.

"Sputnik V fue el primer cóctel de vacunas #COVID del mundo cuando fue creado por el Centro Gamaleya en abril de 2020. Utiliza el refuerzo heterogéneo con 2 inyecciones por 2 vectores adenovirales diferentes Ad5 & Ad26".

Y en lo concerniente a su voluntad de compartir información con otros laboratorios, recordó que en noviembre pasado, Sputnik V fue el primer fabricante de vacunas que ofreció un ensayo clínico conjunto de un cóctel de vacunas", oferta que fue aceptada.

"Poco después, otros fabricantes empezaron a explorar este enfoque. Pedimos a los medios de comunicación que reconozcan nuestro liderazgo", añadió en referencia a publicaciones que han menospreciado su eficacia.