La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Herme Juárez, su hijo Oscar y sus hijas Débora Paola y Mariana Lorena, junto al ex gerente Gustavo Daniel Badía, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín y lavado de activos.

Solo en el caso del histórico sindicalista y empresario, que había sido detenido en su mansión de San Lorenzo en agosto de 2019 por la Policía Federal, es por ambas figuras. Tras aquél momento, Juárez obtuvo rápidamente una domiciliaria y después comenzó a transitar el proceso en libertad. De hecho, volvió a la intervenida Cooperativa, aunque ya debió abordar frentes internos.

La decisión de los jueces Alberto Lugones, Marcos Morán y Juan Pablo Salas incluye la revocatoria para Herme por asociación ilícita y amenazas, delitos por los que había sido procesado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay. Agrega, además, embargos individuales que en su conjunto superan los 500 millones de pesos.

Varias de las personas que rodeaban a Herme Juárez a partir de ocupar cargos fueron beneficiados con el dictado de falta de mérito a partir de recursos de sus defensas.

Uno de ellos fue Hernán López, quien era gerente de la Cooperativa en San Lorenzo. "En las escuchas telefónicas consta que él nunca tuvo conocimiento de los hechos investigados", explicó a Rosario3 su abogado, Martín Scocco.

"La Cámara entendió que solo fue imputado por ostentar el cargo de gerente, pero no intervino en ningún delito. Inclusive, los jueces critican la postura del juez federal de Campana que sin otra prueba más que el cargo de gerente lo detuvo, le embargó todos los bienes y le produjo un gran perjuicio a su imagen", agregó Scocco.

Otro es el caso de Ramón Jerez, abogado del sindicato de los Portuarios. "Directamente le revocaron tanto el delito de miembro de una asociación ilícita como el delito de amenazas coactivas", destacó Carlos Edwards, su defensor.

Los jueces revocaron también los procesamientos de Damián y Pablo Bunello y confirmaron la falta de mérito para Iván Daniel Juárez y Rubén Ramón Teves, rechazaron todas las nulidades planteadas y enviaron además la causa a la justicia Federal de Rosario.