Este viernes, los colectiveros cumplen la segunda jornada del nuevo paro. La última medida de fuerza duró 29 días consecutivos y todo indica que esta huelga viene para largo. Al menos, para semana que viene, cuando esperan que el gobierno nacional envíe los fondos que adeuda.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Rosario inició este jueves el nuevo paro, el tercero en lo que va del año, ante nuevas demoras para cobrar salarios adeudados. Otra vez, la medida es por tiempo indeterminado y está atada al envío de los subsidios nacionales, posiblemente la semana próxima.

Los colectiveros habían cobrado la primera cuota del salario el 14 de agosto, pero el conflicto estalló porque no se completó el pago.

Tras el último paro, que duró casi un mes, la UTA Rosario había acordado con las empresas, la Provincia y el municipio cobrar los sueldos en dos veces –los 14 y 24 de cada mes– y garantizar el transporte de la ciudad y el departamento Rosario hasta el 31 de octubre, de no haber problemas en los pagos.

Pero el lunes pasado, 24 de agosto, el dinero que faltaba no se depositó y los choferes decidieron bajarse de los colectivos desde el jueves y hasta que se pague todo lo adeudado.

Que nos vengan a buscar cuando tengan la plata para volver a trabajar, si no, no lo vamos a hacer”, aseguró el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, tras lanzar, otra vez, el paro.