A partir del cierre de la exportación de maíz decretado por el gobierno nacional para garantizar el consumo interno, el campo lanzó un paro de tres días, que comprende lunes, martes y miércoles de la semana que viene. La medida de fuerza, que implica la no comercialización de todo tipo de granos durante esos días, fue anunciada por las entidades que integran la Mesa de Enlace, excepto Coninagro que no adhirió. “Si hay respuesta antes del lunes, levantamos la protesta”, dijo el titular de Federación Agraria. 

Carlos Achettoni, titular de Federación Agraria Argentina, habló este miércoles en Radiópolis (Radio 2) y confirmó que “hemos programado un paro de tres días a partir del día lunes, siempre abiertos al diálogo”. 

Luego amplió que “estamos dialogando con el gobierno para intentar disipar esta medida de cierre de exportación del maíz”. Y ahí frenó: “Tenemos que hablar, no podemos adelantar ninguna medida”. 

Sobre la decisión de Coninagro, Achettoni aclaró que “no se pliega al paro porque considera que no es el momento para hacer esta medida, en la situación de pobreza que atraviesa el país, pero sí acompaña nuestro reclamo”. 

Acerca de la determinación del gobierno, el presidente de FAA apuntó que “nosotros creemos que el consumo interno está garantizado, que no es necesario un cierre de exportaciones”. 

“Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de mediar en un conflicto, para que no haya ninguna escalada que complique aun más la situación, sobre todo en pandemia y en todo el contexto que existe en Argentina”, describió Achettoni. 

Y dejó picando una posibilidad para que el conflicto se destrabe en los próximos días: “Si hay respuesta antes del lunes, levantamos la protesta”, cerró.