Como suele suceder los días después de un domingo eleccionario, empiezan a aparecer distintas particularidades que se dan en las comunas y municipios de la región. En este caso, hubo una localidad depende de los votos de 20 extranjeros para definir concejales y en otra el voto en blanco arrasó.

El primero de los casos ocurrió en Calchaquí, un municipio ubicado en el departamento Vera, a 210 kilómetros de la capital provincial. En ese lugar el oficialismo del Frente de Todos sacó 3.026 votos, los mismos que obtuvo Juntos por Calchaquí, el principal partido opositor.

Este empate se deberá dirimir en el escrutinio definitivo que comenzará el martes por la tarde. La principal expectativa de ambos partidos está una mesa en particular, la de los 20 extranjeros que viven en esa ciudad y que no fueron cargados en el provisorio. Esos votos serán los que definan cuál de las dos fuerzas suma un concejal más.

Pintó el voto en blanco

Otra particularidad, que suele darse en las comunas dónde no hay oposición y sólo se presenta una lista, es el alto porcentaje de los votos en blanco. En la comuna de Aldao, a 39 kilómetros de Rosario, la actual jefa comunal fue por su reelección sin tener competencia para el cargo.

Pese a esto, tuvo una dura batalla contra el voto en blanco. El resultado final fue: 251 votos a favor de Claudia Maceratesi contra 229 del voto en blanco que cosechó el 47,71% de los sufragios. Si a eso se le suman los 31 votos anulados, hubo 260 personas que se pronunciaron contra la gestión comunal.

Más al centro de la provincia, en Bella Italia, el actual presidente comunal se confió con la ausencia de una lista opositora y, pese a su triunfo, sufrió una aplastante derrota con quienes decidieron mostrar su disconformidad votando por ningún candidato de esta pequeña localidad pegada a la ciudad de Rafaela.

El escrutinio provisorio fue 62,65% (203 votos) contra 37,35% (121) que logró el actual mandatario. Como condimento extra, el presidente comunal de Bella Italia es Héctor Hildo Perotti, primo del gobernador.