El gobernador Omar Perotti dio su primer discurso del 25 de Mayo en el máximo cargo político provincial. Fue en un contexto especial, sin público escuchándolo por las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. Y en su mensaje, mezcló la gesta de aquellos patriotas con los que está sucediendo actualmente en la provincia, el país y el planeta. “Hoy la lanza es un virus invisible y nuestro escudo es el aislamiento”, sentenció. 

“Es un día diferente, un homenaje a nuestra Patria diferente”, inició su discurso Perotti. Y destacó que “la Patria es el bien común, el lugar amplio y diverso donde todas y todos somos necesarios para alcanzar un destino de grandeza”.

Perotti utilizó los 210 años de la Revolución de Mayo para cotejarla con el momento que le toca atravesar al país: “Eran las guerras por la libertad, y desde que se inventaron las guerras, uno ataca y otro se defiende. El símbolo del ataque, la lanza; el símbolo de la defensa, el escudo”, indicó.

Y después graficó que “hoy la lanza es un virus invisible y tremendo que acorrala ciudades y poderes, que derrumba economías. El mejor escudo mientras el hombre desarrolle otras armas para la batalla, es aislarse, quedarse en casa, el distanciamiento”.

“Hoy estamos en guerra, una guerra distinta, con un enemigo que viaja con nosotros”, describió el gobernador. “En las guerras convencionales se dinamitaban los puentes para evitar el avance del enemigo. Hoy el camino y el puente somos nosotros”, agregó.

Continuando con la misma figura, comentó que “en las guerras, desde todas las épocas, hay hospitales de campaña. Hoy los cuerpos de sanidad no están en la retaguardia, están en el frente más duro de la batalla”.

“Allí, con poco conocimiento todavía del enemigo, con todas las armas pero fundamentalmente con mucho coraje. Con las lógicas adaptaciones, en esta guerra no puede haber neutrales ni indiferentes. El heroísmo hoy es la solidaridad”, sentenció.

“A 210 años de la Gesta de Mayo, momento fundacional de la patria  que empezaba a soñarse soberana y libre. Nutridos de las ideas y las luchas de sus hombres y mujeres, nos seguimos pensando y deseando como Nación emancipada, capaz de decidir nuestro futuro, nuestro destino, buscando siempre el bienestar de nuestro pueblo”, apuntó Perotti.

“Creemos en una patria viva que se construye con cada acto de solidaridad, con cada gesto y acción que ponen al colectivo por encima del individuo. Porque solo siendo todos podremos ser libres”, continuó el máximo mandatario provincial.

Y aseguró que “de eso se trata hoy, de cuidarnos, de construir nuevos lazos, de ser solidarios, del gesto simple entre vecinos, de la contención de los vulnerables, de potenciar un Estado creativo e innovador que cobije a todos comenzando por los que más lo necesitan”.

“Entendiendo que nadie se salva solo, todos somos y hacemos la patria. Es entre todos y con todos. Juntos, en unidad, viva la patria”, finalizó.