El gobernador Omar Perotti lanzó este miércoles en Rosario, con la compañía del intendente Pablo Javkin, el denominado Plan Incluir, que en esta primera etapa prevé el desembolso de casi 170 millones de pesos para obras y mejoras en la totalidad de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, que reemplaza y amplía el Plan Abre que había diseñado el socialismo en su momento. Pero, además, el gobernador habló del escándalo de los privilegios en la vacunación, de la presentación que hizo en Fiscalía por las denuncias en su conrtra y de su familia, y bancó la aplicación de la Sputnik V por parte del intendente Javkin. 

Perotti encabezó la presentación del Plan Incluir este miércoles en Abanderado Grandoli y bulevar Seguí, en la zona sur de Rosario. Lo acompañó el intendente Pablo Javkin y otras autoridades provinciales y municipales. 

“La decisión de poner en marcha este programa es pensando en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia. Y decidimos arrancar acá en Rosario. Tenemos los recursos destinados al Plan Incluir y los vamos a poner en práctica con las prioridades que se establezcan en cada ciudad, trabajando con las entidades y las organizaciones”, describió Perotti en su contacto con la prensa. 

El gobernador expresó que “esto se da en una situación difícil, donde la pandemia ha agravado la situación social de muchas poblaciones”. Y respecto del trabajo en Rosario, destacó que “estamos coordinando con el municipio las políticas como lo hicimos durante la pandemia. Estamos poniendo en práctica muchas acciones que no pudimos hacer el año que viene por la pandemia”. 

Perotti remarcó que, en total, “va a haber 4 mil millones en el presupuesto para destinar a este programa en toda la provincia”. 

Sobre las mejoras que implicará la puesta en marcha de este plan en ese barrio de la zona sur de Rosario, el mandatario santafesino dijo que “los vecinos van a tener mayor comunicación, mejoras en el tránsito, en la calidad de vida, en los tiempos para llegar a su domicilio, iluminación”. 

“Existe la necesidad de trabajar mucho en los barrios del sur de la ciudad; si la provincia no está a la par del municipio, ese crecimiento va a ser desodernado”, consideró. 

Vacunas y vacunados

A continuación, Perotti fue consultado por el escándalo del denominado “vacunatorio VIP”, que eyectó de su cargo al ministro Ginés González García: “En primer lugar, quiero separar las cosas, porque nosotros hemos trabajado de la mejor manera con el ministro (Ginés) y con el Ministerio de Salud durante toda la pandemia”, aclaró. 

Y se refirió también a las denuncias que lo involucraron a él y a su familia, por lo que hizo una presentación en Fiscalía este miércoles: “Podemos tener diferencias políticas, pero recurrir a la mentira, involucrar a la familia, son límites que no se pueden atravesar”, sentenció el gobernador. 

“Yo me he bancado durante mi activiad política muchas críticas, pero aquí se pone mentirosamente en duda a la familia y de eso me voy a defender”, comentó Perotti. Y luego confirmó: “Yo he ido personalmente a la Fiscalía a ponerme a disposición, no esperé que nadie me cite ni nada por el estilo. Me parece que esclarecer estas cosas debe ser central”. 

“Tenemos algo muy en claro; primero deben ser vacunados las personas que están en la primera línea de defensa: el médico y la enfermera que están en la terapia, cada uno de los administrativos y enfermeros que llevaron los programas de detección a los barrios, el personal que recibe pacientes con covid”, analizó el mandatario. 

Y también respondió sobre la vacuna que le aplicaron a Pablo Javkin y que fue reconocida por el propio intendente: “La decisión puntual de hacerlo en las instancias locales, yo conocía la decisión de Pablo (Javkin) cuando junto a todo el servicio de emergencia decidió hacerlo cuando todo esto empezaba”, refirió el gobernador. 

Y estableció: “Pero vamos a ser claros, de la misma manera que él lo ha hecho, lo hicieron muchos presidentes comunales e intendentes de toda la provincia, que lo hicieron porque son los que han estado en el día a día en los barrios con los hisopados, al frente de este tema. A todos ellos tenemos que protegerlos, porque ante un nuevo brote o un nuevo pico, son ellos los que van a volver a salir. Esa postura es estrategia”. 

Acerca de la continuidad de la vacunación en Santa Fe, Perotti dijo que “ahora empezamos con la otra prioridad, que son los geriátricos y los lugares cerrados, los docentes”. 

El gobernador anticipó que “los docentes también van a tener a disposición un programa de hisopados antes del comienzo de las clases, para todos aquellos que deseen sentirse tranquilos antes del contacto con los niños”. 

“Seguramente en muy poco tiempo vamos a superar los 350 mil o 400 mil inscriptos en el registro para ser vacunados”, vaticinó Perotti.