Para el gobernador Omar Perotti, la única solución a corto plazo para terminar en este momento con los incendios en las islas entrerrianas tiene que venir de la propia naturaleza: la lluvia. Y a mediano y largo plazo con la ejecución de una vez por todas de un plan. En lo que va del año se registraron unos 7.700 focos de incendio.

"Estamos en esta etapa en donde a la naturaleza no la parás con un decreto, ni con una conferencia de prensa. La naturaleza necesita lluvia y no la tenemos", dijo el gobernador este martes al mediodía, a propósito de las quemas en las islas y la sequía prolongada, durante la inauguración del hospital modular de Granadero Baigorria.

El fin de semana se reavivaron los fuegos del otro lado del río y con ellos, el reclamo por una solución definitiva. También la hipótesis de una “operación política”. 

Perotti se hizo eco del reclamo por una “salida definitiva” pero advirtió que de momento sólo la naturaleza puede frenar esta situación. Una lluvia lo suficientemente abundante como para apagar hasta la más pequeña llama.

Por ahora, los únicos intentos humanos se limitaron a proyectos con buena intención, reclamos, presentaciones judiciales y discusiones de jurisdicción. Para Perotti, la “salida definitiva” debería ser justamente “la concreta ejecución del plan estratégico” que contemple “faros de protección” –y por ende mayor presencia de fuerzas nacionales–, la prohibición de actividades no sustentables y, fundamentalmente el compromiso de todos los actores involucrados, sobre todo de la vecina provincia de Entre Ríos.

Perotti inauguró un hospital modular y habló de la quema de las islas