Este jueves el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anticipó la creación de “faros de preservación” como posible solución “de fondo” al problema de los incendios en las islas entrerrianas. El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, saludó la iniciativa y propuso dragar arroyos y riachos secos para que actúen como corta fuegos.

“Los faros de preservación me parece una muy buena idea porque prohibir la actividad en las islas no sólo sería económicamente grave para nuestra economía sino riesgoso, porque sin ningún tipo de actividad, la masa de materia seca sería aún mayor (y alimentaría las llamas)”, llamó la atención Maiocco en contacto con el programa A diario (Radio 2).

Según explicó el propio Cabandié, los faros tendrán “presencia física, infraestructura e instrumentos que nos permitan tener control, como 4x4, lanchas de Prefectura, cuatriciclos y personal de Parques Nacionales, para establecer 7 u 8 puntos de conservación, con posiciones preventivas”.

Y con una draga pequeña, agregó Maiocco, se podrían recuperar arroyos que se han secado lo que permitiría también contener el fuego desde abajo, lo que supone una ventaja frente a la estrategia aérea “porque el fuego transita por debajo de la materia seca y se esparce”.

Esto explica, advirtió, cómo es que aún sofocando los incendios desde el aire, las llamas vuelven a prender al poco tiempo, casi como si alguien lo hiciera adrede como una provocación.