Pescadores de la región comenzaron una jornada de lucha con cortes de tránsito en dos puntos de la autopista Rosario - Santa Fe y la ruta nacional 11 y advierten que en los próximos días podrían profundizarse. La medida es en rechazo a la veda pesquera impuesta por la Justicia hasta el 31 de marzo de 2021.

“La decisión del juez Luciano Carbajo atenta contra los derechos humanos, atenta contra los derechos del pescador”, señaló en A Diario (Radio 2), uno de los manifestantes que también se movilizaron frente al Ministerio de la Producción en la capital provincial.

El martes, el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde la cero hora de hoy (29 de diciembre de 2020) hasta las 24 del 31 de marzo de 2021.

“De la noche a la mañana este hombre toma una decisión de poner una veda de 90 días donde no contempla un resarcimiento económico para los pescadores sino que todo lo contrario. Lo único que dicen es que van a sacar las fuerzas de seguridad para decomisar las herramientas de los que salgan a trabajar”, indicó.

Ante esto, el pescador advirtió que, de no reverse la decisión del juez, “vamos a tomar medidas drásticas en estos días, los cortes se van a seguir profundizando y vamos a ir a la Corte Suprema de la provincia”. Actualmente, las manifestaciones se mantienen de forma intermitente en la Autopista Rosario - Santa Fe a la altura de Maciel y Coronda y sobre la ruta nacional 11 en los accedos a Arocena y Coronda.

Por su parte, desde la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, le pidió al juez “que se ponga una mano en el corazón y piense en las familias que está perjudicando”. Según expresó a Infomás, las fuerzas de seguridad tienen la orden de decomisar el pescado que sea transportado. “La mitad de los pescadores de Gaboto están en la isla para volver a la costa y vender lo que pescaron”, advirtió.