El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, precisó que en esta nueva etapa de distanciamiento preventivo anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández para distritos en donde no hay circulación comunitaria de coronavirus, “claramente no” se podrá circular sin permiso, es decir, transitar libremente como se hacía antes de la pandemia. En tanto, confió que el lunes próximo ya estarán habilitados los bares con una serie de medidas sanitarias de prevención.

Si bien Fernández sostuvo este jueves en conferencia de prensa que “en el distanciamiento social, los que vivan allí pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros unas de otras”, advirtió que cada distrito “baja” las disposiciones del Estado nacional de forma individual. Así es que, desde la Municipalidad de Rosario se aclaró que aún no se puede ir y venir como antes de la pandemia.

Consultado en Radiópolis (Radio 2) sobre si se puede transitar si permiso por la ciudad a partir del inicio de esta nueva etapa, por fuera de las reuniones familiares, las caminatas recreativas o permisos para trabajar, respondió: “No. Claramente no” y remarcó: “Lo que está permitido son las caminatas que no requieren habilitación pero se efectúan los fines de semana de 9 a 18 en determinados lugares, después las reuniones familiares requieren autorización en la plataforma de la Provincia y también están los permisos por fuerza mayor o para ejercer las actividades esenciales”. En tanto, sobre la posibilidad de traslado por fuera del Gran Rosario para reuniones con afectos, advirtió que “no está permitido”.

“Continúa la cuarentena”, subrayó el funcionario dejando en claro las limitaciones que aún persisten en el denominado período de distanciamiento social en Rosario y Gran Rosario.

En relación al running, apuntó: “No, mañana no se puede salir a correr, probablemente a partir del lunes. Esta mañana trabajaremos en las reglamentaciones necesarias para las actividades deportivas en lugares cerrados y el running”. Luego, adelantó que la idea es no superponerlas con las caminatas recreativas . que se concretarán “seguramente en horario diurno”

En cuanto a la situación de los adultos mayores en este marco de nueva fase indicó: “Tienen permiso para las reuniones familiares, están incluidos”.

“Hay una serie de habilitaciones que siguen vigentes hay otras que se agregan a partir de hoy y seguramente habrá una nueva modalidad para las actividades que empiecen el lunes”, manifestó y confirmó que “anoche salió la autorización nacional sobre bares, restaurantes y gimnasios que entendemos que será obviamente con protocolos teniendo en cuenta la superficie del establecimiento, garantizando el distanciamiento social, con protocolos de higiene muy estrictos en los utensilios y no compartiendo alimentos”, precisó.

Por último, confió: “El lunes se podrá ir a tomar un café a un bar con toda la precaución y los cuidados posibles”.