Tras el siniestro vial en Avenida del Rosario y Ayacucho en el que perdieron su vida David y Valentino, desde la organización social Compromiso Vial, pidieron sanciones ejemplificadoras para los acusados de correr una supuesta picada que derivó en un choque contra el auto en el que viajaban las víctimas. También exigieron medidas preventivas de parte del Estado para evitar que se repita este tipo de hecho que “enluta a toda la ciudad y nos llena de impotencia”.

Así lo expresó Mariana Sena, representante de Compromiso Vial en diálogo con Cada Día (El Tres). “Lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, un Estado que prevenga y actúe de forma enérgica. La Justicia se tiene que expresar de forma contundente y clara”, señaló y pidió “prisión preventiva de las dos personas, que son delincuentes que tienen que tener la caratula de homicidio simple con dolo eventual”.

Picadas ilegales: Piden acciones duras y concretas

“No hay ninguna duda, la picada es un delito, un acto criminal, y en este caso trágico”, profundizó y sumó: “Nuestra expectativa es un tratamiento de Justicia a la altura de hechos criminales que deben ser abordados así, no son conductas aisladas son de violencia, la misma que sufrimos hace tiempo con mucha crueldad”.

Para Sena, estas transgresiones “no acontecen de forma desconectada a la violencia, son hechos de violencia urbana, no es que se levantan un día y corren una picada. Lo hacen con otras personas, tienen desapego a la norma”, amplió.

Consultada sobre la posibilidad de evitar las picadas de vehículos, observó: “Hay mucho pendiente en prevención, una es sancionar la ordenanza de alcoholemia cero que esperamos su pronto tratamiento en el recinto. Concejales y concejalas deben expresar públicamente que ciudad quieren cuidar. También están el control de las velocidades, los radares y las cámaras de seguridad”.

“Siempre manifestamos que la seguridad vial es una responsabilidad colectiva pero el Estado tiene que invertir en cuidar y prevenir”, remarcó.