El intendente de Rosario informó que la municipalidad puso en marcha un plan de contingencia para hacerle frente al rebrote de coronavirus en la ciudad. De acuerdo a lo que señalaron en una conferencia de prensa realizada este jueves a la mañana, indicaron que se busca sumar camas de internación en distintos espacios de los hospitales, ya sea consultorios, auditorios o salas de espera.

“Tenemos evidencia, el año pasado al estar en casa muchas patologías no habían sido consultadas y este año aparecen las complicaciones en el sistema sanitario que no solo tiene covid sino otras patologías más que el año pasado no tuvieron consultas y hoy generan intervenciones, osea que no solo son los casos covid. Esto obliga a seguir trabajando en todas las dimensiones”, observó Pablo Javkin.

Caruana explicó la situación epidemiológica en Rosario

A su turno, secretario de Salud, manifestó: “Si miramos los indicadores que designan la complejidad que es el RT, la curva está en ascenso y por encima de un valor de menor preocupación”, sostuvo y aseguró que todos los indicadores muestran un escenario de "alto riesgo sanitario": “alta ocupación de las camas generales y críticas del sector público”, alertó.

“Esto impacta en el uso de los servicios de salud”, explicó Caruana, quien precisó que se trabaja en “aumentar la capacidad instalada de las salas de espera, auditorios y otros lugares y ponerlos en marcha y profundizarlos”.

La iniciativa apunta a explotar al máximo la capacidad de los centros médicos municipales, reorganizando las distintas áreas sumando camas para los pacientes en estado grave pero que no requieran respiración asistida.