Este miércoles, el gobernador Omar Perotti dio a conocer las nuevas restricciones en Santa Fe para contener la segunda ola de coronavirus. Suspendidas las competencias deportivas, se abre un interrogante: ¿cómo funcionarán a partir del viernes los gimnasios y las canchitas de fútbol 5?

Si bien las competencias están prohibidas, los entrenamientos no. El decreto provincial 386 firmado este miércoles, aclara que “no queda alcanzada por la suspensión la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones; sujeto al cumplimiento de los protocolos establecidos para las mismas, sin habilitación de vestuarios e instalaciones anexas, ni la realización de reuniones sociales antes o después de las prácticas deportivas; y sin excederse del treinta por ciento (30%) de ocupación de las superficies cerradas”.

Es decir, los gimnasios van a seguir funcionando como hasta ahora: con turnos y con un límite de ocupación del 30 por ciento.

“Vamos a seguir trabajando como venimos, con protocolo que vienen siendo muy prolijos y haciendo las cosas muy bien. Somos de los pocos rubros que hace trazabilida”, destacó Luciano Gottig, titular de la Asociación de Gimnasios de Rosario.

Otro tema son las canchitas de fútbol 5. En contacto con Radio 2, la ministra de Salud, Sonia Martorano dijo que no se pueden realizar ninguna actividad que suponga contacto, lo que sería el caso del fútbol 5. Sólo se admite la práctica del fútbol (y de cualquier deporte) "en modalidad entrenamiento", con distancia garantizada de dos metros. 

Desde la Cámara de Fútbol 5, sin embargo, pensaron que el problema era otro: el horario por la restricción vehicular particular desde las 21 y hasta las 6 porque justamente los partidos se realizan en esa franja, después de las 21 y hasta la medianoche aproximandamente.

Por eso planeaban pedir permisos de circulación especiales.