La dirección nacional de Defensa al Consumidor incorporó a la normativa de “Botón de Baja” a las concesionarias que ofrezcan planes de autoahorro, aseguradoras, empresas de turismo y servicios de streaming. De esta manera, estas empresas tienen hasta fines de julio para adaptar sus sitios y empezar a ofrecer esta alternativa.

Con respecto a los planes de autoahorro, quienes hayan celebrado un contrato para adquirir un vehículo 0 kilómetro y se vean imposibilitados de seguir pagándolo tendrán, desde agosto, un botón visible en el sitio web de la concesionaria, para dar de baja el contrato celebrado.

Según datos de la oficina municipal del Consumidor, en los últimos años se recibieron 1.204 denuncias relacionadas a los planes de autoahorro, entre los principales problemas que denuncian los clientes, se destaca “la suba desmedida de las cuotas”, cambios de seguros, inclumplimiento de beneficios, cambios de modelo de automóvil, publicidad engañosa, mora en la entrega del vehículo, y otras prácticas abusivas.

Desde el organismo dependiente del Concejo municipal destacaron también que con el “Botón de Baja”, los consumidores tienen la potestad de renunciar al plan o rescindirlo. En este último caso, podrán gestionar la devolución del dinero de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a la deducción de gastos que establece el contrato).

En el caso de que las empresas no pongan a disposición este botón o no cumplan luego con la gestión de baja, pueden ser multadas con hasta 5 millones de pesos.

“El botón de baja tiene como objetivo simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio. Es importante destacar que el derecho de cancelación o baja se puede ejercer dentro de los 10 días de la celebración del contrato”, señaló Julia Bonifacio, a cargo de la oficina municipal del Consumidor.