Un audiocuento titulado "El Gorila Gorilón" fue publicado en el portal oficial Aprender. La historia de un primate que "que tenía mucho de todo" pero que "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda" despertó polémica y concluyó con la separación del cargo de una funcionaria entrerriana.

El diario Clarín informó que Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos era la responsable del portal Aprender y de la publicación de los contenidos de ese espacio. En las últimas horas fue separada de su cargo luego de la polémica publicación del 'cuento infantil' llamado "El gorila Gorilón".

El video se viralizó y un grupo de diputados radicales (Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste) realizó una declaración de repudio y las autoridades provinciales eliminaron el contenido. Las críticas en redes sociales no tardaron en llegar por lo que llamaron el "adoctrinamiento" de los chicos.

Las autoridades educativas de Entre Ríos corrigieron lo que consideraron "un error" en el contenido del portal Aprender que había publicado el cuento “Gorila Gorilón”.

El audiocuento de tres minutos llamado "El gorila Gorilón", que debate sobre el mérito y el individualismo fue subido en octubre y ahora fue borrado del sitio. Estaba destinado a los chicos de jardín de infantes que hacen actividades con el portal por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus. Narraba la historia de un primate "que tenía mucho de todo", pero que a pesar de eso "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda".

El Gorila Gorilón

El video del audiocuento del autor local Matías Finucci Curi se hizo viral en los últimos días. Según los diarios locales, la presentación oficial de "Gorila Gorilón" en la página web decía que "a partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen", publicó Clarín.

Comunicado oficial

Desde la cartera educativa indicaron que trabajan “por una educación inclusiva, igualitaria y de calidad”. “Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el ex presidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su eslogan de campaña “Sí se puede”, también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido”, señalaron desde el Ministerio de Educación entrerriano.

En un comunicado oficial ratificaron su compromiso de "evitar situaciones que puedan resultar ofensivas para los miembros de una determinada comunidad de pensamiento” y aseguraron que “de ninguna manera en Entre Ríos hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas”.