El anuncio de la composición del gabinete del intendente electo de Rosario fue, en términos generales, saludado por distintos actores sociales de la ciudad, debido a la pluralidad, los antecedentes de las personas elegidas y la paridad de género.

Sin embargo, en las redes sociales se generó polémica por el anuncio de la designación, en rigor aún no concretada pero sí publicada en algunos medios, del abogado y escritor Marcelo Scalona al frente de la Biblioteca Argentina y la Editorial Municipal.

En ese sentido, la agrupación #NiUnaMenos Rosario manifestó profunda preocupación y señaló en un comunicado que Scalona "hace pocos meses embistió contra una periodista por una nota en la que no fue incluido, en una actitud misógina que generó diferentes críticas en la ciudad".

"Scalona inició además una demanda millonaria a La Biblioteca Vigil, una construcción popular que sufrió el genocidio cultural durante la última dictadura cívico-militar y tras una larguísima lucha pudo recuperarse ya muy entrada la democracia. La pretensión de cobrar honorarios por 10 millones fue rechazada por la Justicia, pero señala una forma de concebir la cultura popular que no es digna de un funcionario democrático", agrega el texto de #NiUnaMenos.

Por este tema, también la Asociación de Graduados de la Escuela de Letras criticó la designación.

Scalona fue abogado de la Vigil, como tal tuvo actuación en el proceso de recuperación de la misma y también fue socio. En 2015, cuando se hizo público el entredicho por los honorarios, aclaró que en realidad había renunciado en un acta de comisión directiva al cobro de los mismos.

"Nuestra intención fue que esta gente visibilizara el valor de nuestro trabajo, porque nos fuimos de la entidad y jamás nos llamaron para pagarnos los gastos. No cobré los telegramas, ni llamadas, ni viajes, ni taxis. Cuando dejamos la institución no nos nombraron en nada, ni siquiera nos invitaron cuando hicieron el señalamiento del lugar como lugar de memoria histórica”, señaló entonces en una nota publicada por el diario El Ciudadano.

Este 30 de octubre, después de que se ventiló que la Justicia finalmente había fijado en 40 mil pesos los honorarios que le correspondían junto con el abogado Marcelo Abaca, envió una nota al juez en la que expresa su renuncia a los mismos.

Más allá de este en tema en particular, personalidades del ámbito de la cultura también cuestionaron que se designe a una sola persona para conducir dos instituciones diferentes, la Biblioteca Argentina y la Editorial Municipal, pues entienden que se subestima la tarea, a la vez que reclamaron concursos para definir esos cargos.