El reglamento de una pileta de natación municipal inaugurada días atrás en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, despertó una polémica inmediata cuando se conoció que las mujeres no podían ingresar al establecimiento con malla enteriza blanca.

"Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) y bikinis deportivas para damas", detalla el reglamento que establece los elementos con los que deberán ingresar los socios, visible en la planilla en la que se publicaron las tarifas y horarios que regirán para la pileta semiolímpica inaugurada a fines de octubre.

Junto a esa información, se indicaba la "prohibición" de traje de baño blanco para las mujeres, el punto que generó indignación. A su vez, el texto continúa con los requisitos para hombres, en el que no se destaca ninguna restricción: "Short de lycra, toallón y jabón".

La respuesta del director de Deportes 

Al enterarse de la creciente polémica que generó la medida, el director de Deportes del municipio Martín Gurisich admitió la posibilidad de que "el reglamento esté desactualizado", y aclaró que "esa exigencia es por la transparencia" y para evitar "inconvenientes".

"Se trata de evitar la transparencia. No podemos poner malla transparente. Uno puede establecer un criterio general y por lo general es la blanca lo que transparentaba. Me comprometo a revisarlo en caso de que no corresponda y se actualice. Es bien tomada la sugerencia; apunta a las mallas que transparenten, para evitar inconvenientes", mencionó en una entrevista con Cadena Tiempo.

Por su parte, la directora de Mujeres y Género de la provincia, Elba Willhuber, criticó lo establecido por la pileta: "Los colores hace mucho tiempo, desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos", dijo en diálogo con la radio Tiempo de Trelew.

Con respecto a la justificación que hizo Gurisich, Willhuber consideró que "si es porque el color blanco genera transparencia sobre los cuerpos, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales".

Tras la polémica, las autoridades habían expresado su compromiso de revisar el polémico reglamento, y finalmente se decidió quitar el cuestionado punto sobre las mallas blancas.

El presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, explicó que "esta polémica surgió de un reglamento que se aplicaba históricamente en los natatorios a nivel nacional, pero que después de los planteos e inquietudes de la comunidad comodorense se modificó inmediatamente".