El fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las medidas dispuestas contra el coronavirus se refirió a los detenidos hasta el momento. “Asombra el grado de indolencia e irresponsabilidad”, sostuvo en relación a la actitud de indiferencia social que evidenciaron a romper con la cuarentena obligatoria. El funcionario adelantó que se analiza la posibilidad de realizar audiencias imputativas vía web.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Ponce Asahad consideró que los 18 detenidos hasta el momento –hoy se libraron 5 órdenes más –“son todos hechos de una irresponsabilidad manifiesta, de un sentido de poca conciencia social y ciudadana a la par de que implica un delito”. “No pueden justificar que no sabían, el 90 por ciento de los que tenemos detenidos con arresto domiciliario por la actual coyuntura es gente que ha tenido la posibilidad de recorrer todas las etapas de la educación formal, entonces, hay un compromiso doble; además que han sido advertidos por autoridades migratorias en las fronteras”, observó y apuntó: “Son ponderaciones que se hacen al momento de aplicar una condena, lo mismo sucede si la persona no sabe leer o tiene alguna discapacidad”. “Asombra el grado de indolencia e irresponsabilidad”, remarcó

Cabe mencionar que las audiencias imputativas recién podrán efectuarse a partir del 31 de marzo. Consultado acerca de si se contemplan, en caso de prolongarse la cuarentena, otras alternativas de ejecución, admitió que se analiza la posibilidad de concretarlas por vía web.