Los 500 millones de pesos asignados para realizar este año obras aprobadas en el Presupuesto Participativo se redestinarán para financiar el creciente gasto en salud municipal por el avance de la pandemia.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo aprobó ayer el pedido realizado por la Intendencia de redireccionar esos fondos con el argumento de que la pandemia “alteró drásticamente” las necesidades convirtiendo al gasto sanitario en una prioridad indiscutida. Formalmente, se trata de un decreto firmado por el intendente Pablo Javkin ad referéndum del Concejo. Y tanto oficialismo como oposición calculaban ayer, ante la consulta de Rosario3, que será aprobado en breve en el recinto.

“Los fondos del Presupuesto Participativo 2020 se destinarán enteramente para inversión en capital y gasto corriente de la secretaría de Salud de la Municipalidad, que necesita con imperiosa necesidad el financiamiento”, le informó ayer a Rosario3 la titular de la comisión de Presupuesto del Concejo, Lorena Carbajal, del bloque socialista.

La edila explicó que los recursos asignados para este año no llegaron a empezar a ejecutarse porque el grueso de las obras previstas se suelen empezar a licitar hacia marzo, que fue cuando estalló la pandemia y la cuarentena frenó todo. “Pueden haberse iniciados algunos programas puntuales dentro del Presupuesto, pero son los que se financian con recursos propios de las áreas de la administración y no significan grandes contrataciones”, agregó.

Durante el análisis del tema, la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, pidió que “lo que se votó para el Presupuesto Participativo en el 2019 se lo incluya para el 2021”. Luego de la reunión de comisión, la edila le contó a Rosario3 que recién ahora están empezando a recibir del Palacio de Los Leones las rendiciones de gastos realizados sin licitación.  “Nos prometieron una rendición mensual de la contrataciones directas o concursos de precios, mecanismos que habilitó el Concejo para darle agilidad al a gestión en la pandemia, pero no cumplieron y recién ahora no están brindando la información de, por ejemplo, lo gastado en el Cemar”, comentó la edil.