A las 8.15 de este jueves 9 de diciembre de 2021, la bandera de Tanzania fue izada de forma oficial por primera vez en el Monumento de Rosario. Fue un acto emotivo por los 60 años de la independencia de ese país africano que encabezó Bernard Joseph, presidente de la asociación civil de Tanzania en la ciudad.

El encuentro fue sencillo pero cargado de un profundo sentimiento para Bernard, que llegó a la ciudad hace 20 años y estuvo acompañado por su familia: Florencia Reybet, su mujer, y sus dos hijos, y también para los compatriotas que llegaron desde Buenos Aires y Córdoba.

“Nunca habíamos cantado nuestro himno con otros fuera de nuestra tierra”, graficó Teodora Tarimo, una misionera católica que llegó al país en 2003 desde Kilimanjaro y que este miércoles viajó desde Buenos Aires para sumarse a la celebración en el Monumento.

Rosario3

Witness Brown, de 38 años que hace cuatro vive en La Matanza, también integrante de la Congregación Hermanas de la Misericordia de Verona, y Emmanuel Kimario, de 33, que reside en Córdoba, fueron parte del encuentro.

Rosario3

Tras izar la bandera argentina en el mástil mayor, fueron hasta el inicio de la explanada y cantaron el himno en el idioma suajili y agradecieron a las autoridades locales que hicieron posible el acto formal. Un paso más en el reconocimiento de los migrantes y la construcción de lazos comunitarios.

Rosario3

“Esto nos llevó mucho trabajo y estoy muy feliz”, resumió Bernard, uno de los migrantes africanos en la ciudad que arribó como polizón en un barco en 2001 y hoy preside la asociación civil que representa a su país y anima las Fiestas de las Colectividades cada año.