La Policía Federal (PF) de Brasil citó a declarar al periodista Hélio Schwartsman en el contexto de una investigación que se le sigue, a pedido del gobierno de Jair Bolsonaro, por el contenido de un artículo de opinión publicado hace un mes.

La indagación se abrió a solicitud del ministro de Justicia, André Mendonça, y se refiere al artículo de Schwartsman que, bajo el título “Por qué espero que muera Bolsonaro”, fue publicado por el diario Folha de Sao Paulo el 7 de julio, según el sitio web G1, de la cadena periodística Globo.

La nota fue publicada el día que el presidente Jair Bolsonaro informó que había contraído coronavirus, con críticas a las políticas sanitarias del mandatario. Esa misma jornada Mendonça anunció a través de sus cuentas en redes sociales que había pedido a la PF que iniciara una investigación.

Mendonça citó un artículo de la Ley de Seguridad Nacional, dictada durante la última dictadura, que establece que es delito “calumniar o difamar al presidente de la república, al del Senado Federal, al de la Cámara de Diputados o al del Supremo Tribunal Federal, imputándoles un hecho definido como delito u ofensivo para la reputación”.

En aquel momento, Folha de Sao Paulo dijo que “el columnista emitió opinión” que, como tal “se puede criticar pero no investigar”, informó Télam.

Asimismo, la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, en portugués) dijo en una declaración que “cualquier investigación policial sobre opiniones publicadas en la prensa” es “inapropiada” de acuerdo con la Constitución, que establece “la libre manifestación del pensamiento”.

La ANJ deploró “el propósito de la PF de actuar como una especie de policía del pensamiento”, así como “el uso de la Ley de Seguridad Nacional, instrumento anacrónico en una democracia”, a fin de “intimidar la libre expresión de opinión”.

Sin cuarentena y con más de 3,5 millones de infectados

 

Brasil es el segundo país con más casos confirmados de coronavirus y muertes por la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia suma 3.582.362 contagios (50.032 en las últimas 24 horas) y 114.250 fallecimientos (892 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Además del impacto epidemiológico y económico, la pandemia causó especial tensión en Brasil debido a la reticencia de Bolsonaro a decretar una cuarentena generalizada, que de todos modos dispusieron los gobernadores regionales.

En ese contexto, el mandatario puso al frente del Ministerio de Salud a Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública, tras haber despedido del cargo a dos médicos -Luiz Mandetta y Nelson Teich- en menos de un mes.