La Empresa Provincial de la Energía (EPE) tuvo en los primeros días de diciembre un aumento promedio del 28 por ciento en la demanda de electricidad. Las autoridades de la firma indicaron que “el verano se adelantó” y aunque no prometen un verano sin cortes de energía, aseguran que reforzarán los trabajos para menguar la cantidad y duración de las interrupciones en el servicio.

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, aseveró este miércoles al programa La primera de la tarde (Radio 2) que hasta ahora se ha podido transitar una época sin cortes generalizados de mucho tiempo. “Lo estamos transitando de buena manera”, manifestó.

“En los primeros siete días de diciembre, incluido este martes 7, hemos tenido incrementos de entre un 15 y un 33 por ciento. Es decir que en promedio los santafesinos y santafesinas estamos demandando un 28 por ciento más de energía”, informó el presidente de la EPE.

Por otra parte, expresó que ante ese panorama se ha decidido reforzar el plan de contingencia para épocas de alta demanda. “Se ha sostenido una dinámica de inversiones importante en nuevas líneas y mantenimiento de las que están en uso. Muchos trabajos administrativos se han pasado a tareas manuales para fortalecer las cuadrillas y en los ingresos de personal se están priorizando las tareas manuales para el trabajo de mantenimiento”, enumeró Caussi.

Al mismo tiempo, mencionó como un aporte importante el uso racional que puedan hacer los usuarios. "Entre todos cuidemos la energía, debemos tener un uso racional y tenemos que poner un poco de esfuerzo para que los cortes sean los menos posibles", expresó.

No podemos prometer que no haya cortes. Cortes va a haber, pero trabajamos para que sean los menos posibles y para que los que sucedan, duren los menos posible”, indicó el presidente de la EPE.


Regularización de deudas

El presidente de la EPE también detalló a Radio 2 el plan de regularización de deudas para sectores afectados por las medidas de asilamiento por la pandemia de coronavirus, adhiriendo a las medidas que estableció el gobierno nacional.

Caussi detalló que el gobierno de Santa Fe implementó beneficios para el consumo de energía eléctrica de sectores de la Industria, el Comercio y prestadores de servicios, entre otros, que se vieron afectados por los efectos de la pandemia.

Existe un grupo de sectores, más afectados en términos relativos por las restricciones en su actividad a las que obligó la situación sanitaria, que en el marco del permanente seguimiento que se realiza de la evolución de su situación, amerita un esquema complementario de ayuda.

Por eso se estableció el segmento y detalle de actividades sobre los que se ampliarán las medidas de contención, dando continuidad a su apoyo con el fin de consolidar su recuperación.