Una paciente con cáncer de 60 años recibió minociclina para contrarrestar algunos de los efectos de la quimioterapia y terminó con la lengua negra y peluda después de sufrir una rara reacción. Los médicos compartieron las impactantes fotos de la lengua cubierta de vello en los informes de casos del British Medical Journal.

Según el informe, el "parche de cabello negro parduzco" era "doloroso". Le diagnosticaron una "lengua peluda negra" (BHT), conocida médicamente como lingua villosa nigra.

La condición ocurre cuando los pequeños bultos en la superficie de la lengua, llamados papilas, se obstruyen con bacterias. Aunque no es dañino, la condición es antiestética y está relacionada con una mala salud bucal. Sin embargo, en este caso, los médicos dijeron que la culpa era de la minociclina. 

Entre el 15 y el 30 por ciento de todos los que comienzan a tomar el antibiótico experimentan el extraño efecto secundario, sugieren los estudios.

La mujer estaba luchando contra el cáncer de recto y había comenzado la quimioterapia 14 meses antes. Un efecto secundario de la droga que estaba tomando son las lesiones en la piel. Le recetaron minociclina para combatir esto.

Seis semanas después de que la mujer dejó de tomar el antibiótico, tanto la lengua vellosa como las manchas grises se habían aclarado, escribieron los médicos.